Pedro Sánchez avala las actividades de su mujer y afirma que "por supuesto" lo ha hecho todo bien

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
EFE/Chema Moya
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avalado este viernes las actividades profesionales de su mujer, Begoña Gómez, puestas en duda por si podría haber incurrido en conflicto de intereses, y que "por supuesto" considera que lo ha hecho todo bien: "Aquí no hay caso, aquí hay fango", ha dicho.

En una entrevista en laSexta, Sánchez ha afirmado que en ningún caso su mujer redactó cartas de recomendación para empresas que participaban en concursos públicos, sino "declaraciones de interés" a un concurso donde había "más de una treintena de instituciones", como el Ayuntamiento de Madrid.

"Hablamos de un enorme bulo que pretende hacer daño a mi esposa y por extensión a mí", ha añadido el presidente, refiriéndose a las informaciones periodísticas que acabaron en una denuncia de Manos Limpias contra su mujer. Esta denuncia, admitida a trámite por un juez de Madrid, indica que Begoña Gómez recomendó o avaló "por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas". El presidente ha restado importancia a esta cuestión, aseverando que no eran cartas de recomendación sino "declaraciones de interés" para un concurso en el que concurrían una treintena de instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid regido por el popular José Luis Rodríguez Almeida. También ha alegado que en la adjudicación ni se incorporó "la declaración de interés" firmada por Gómez.

Sánchez también ha dicho que, después de pedirles una rectificación, su mujer ha planteado denuncias a los medios de comunicación que informaron sobre estas actividades. Con todo, se ha mostrado seguro de que aunque la Justicia archivará estas cuestiones, el PP continuará "atacando" a su pareja. "No tengo ninguna duda", ha insistido en varias ocasiones, asegurando que los populares "van a por todas", lo que constató en el 23J cuando le intentaron convertir "en el enemigo público número uno" y "no lo lograron".

También se ha mostrado convencido de que el PP llamará a comparecer a su mujer en la comisión de investigación del Senado. "Yo creo que lo mínimo que van a hacer es eso, van a llamar a mi mujer, a mí y a hacer cualquier cosa para desanimarme en lo político y en lo personal. Pero a mí no me van a quebrar", ha pronunciado. 

"Son informaciones falsas y tendenciosas. Estamos hablando de estas cosas cuando teníamos que hablar de regenerar", ha apuntado.

Denuncia la "violencia política" de Ayuso

Por otro lado, ha denunciado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la tribuna de invitados del Congreso. Ha criticado el "calor y aplauso" de aquellos que le ríen las gracias a responsables políticos -en alusión implícita a Ayuso- que dicen que les "gusta la fruta", lo que a su juicio es "violencia política". "Hay asimetría de los que dicen unos y hacemos los otros", ha valorado Sánchez.

En cuanto a su plan de regeneración, que no materializará hasta después de las elecciones europeas, Sánchez ha aludido a la ley europea sobre libertad de medios de comunicación, que aboga por la "transparencia" sobre quienes son los accionistas de tabloides que define como "pseudomedios", y también en la "rendición de cuentas". "Consideramos que la desinformación viene de Rusia, de Putin, de China, y muchas veces se hace aquí. Tenemos caballos de Troya que hacen socavar la democracia con el objetivo claro de denigrar la democracia", ha plasmado. 

Según Sánchez, que se ha definido como un "firme defensor de los medios y del periodismo", la libertad de información no se tendría que confundir con la "libertad de difamación". Al respecto, ha citado el artículo 20 de la Constitución, que consagra el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento